Follow Us

Arte integrado en el pulmón verde de la ciudad

Arte integrado en el pulmón verde de la ciudad

Pasear por Fuentes Blancas si el tiempo lo permite siempre merece la pena. Su seductor entorno ya es un aliciente por sí mismo, pero nunca está de más enriquecerlo con una suerte de museo al aire libre aprovechando cualquier infraestructura que estéticamente choca con la naturaleza. Planteada la idea, dicha y hecha; el Ayuntamiento impulsó una singular iniciativa cuyo principal objetivo es «mejorar la imagen» del pulmón verde burgalés. Tras una primera intervención a cargo de AC Muralismo en las casetas de la playa de Fuente El Prior, acaba de culminar la segunda fase del proyecto en el centro de transformación de Iberdrola ubicado junto al camping. 

Las directrices marcadas en el concurso para adjudicar esta propuesta decorativa eran claras: los trabajos a desarrollar debían «mimetizarse con el entorno». Con esa idea en la cabeza, la empresa adjudicataria ha conseguido que su arte se encuentre «totalmente integrado». Pero no solo a base de fauna y flora, sino también tomando como inspiración la innegable belleza rural de las típicas casas de Covarrubias. El resultado salta a la vista y los burgaleses que han tenido la oportunidad de contemplar in situ las obras lo saben valorar. Y es que aparte de «hacer fotos», más de uno se ha dedicado a observar «todos los días» el avance de la iniciativa y, de paso, dar la enhorabuena a sus artífices. 

Concluida esta segunda fase, la tercera arrancará previsiblemente «a mediados de mes», señalan desde AC Muralismo. En este caso, el arte impregnado de naturaleza se asentará en los muros y túneles del río Arlazón, a la altura de la calle Juan Ramón Jiménez. Desde la empresa prefieren no dar pistas sobre el contenido de la obra porque «es difícil de explicar» y, sobre todo, porque pretenden dar una agradable «sorpresa» a los burgaleses. Lo que está claro, y así lo remarcan, es que el principal objetivo de esta clase de iniciativas es que «la gente disfrute» cada vez que sale de paseo. 

No es la primera vez que AC Muralismo expone su impronta artística en la ciudad. El año pasado, sin ir más lejos, la compañía se hizo cargo de la cara sur de la pasarela del barrio de El Crucero. Para dicho proyecto, los artistas se decantaron por motivos paisajísticos que dieron forma a un enigmático bosque perfectamente integrado en un entorno presidido por el hormigón. Por aquel entonces, el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ya avanzaba la idea del equipo de Gobierno de impulsar proyectos similares como el que se está consolidando en el área de Fuentes Blancas.