Follow Us

Conectados en cuarentena

Conectados en cuarentena

El Colegio Blanca de Castilla de Burgos conecta con sus alumnos a través de las redes sociales por medio de retos y mensajes de algunas de las caras más reconocidas del país

Las redes sociales se han posicionado como uno de los elementos vitales para la sociedad durante el periodo de cuarentena por la pandemia de la COVID-19, permitiendo a la sociedad mantenerse en contacto con sus seres queridos, teletrabajar desde casa, e incluso los alumnos han podido continuar su formación académica vía online.

Sin embargo, las redes sociales están teniendo muchos más usos además de los meramente profesionales o académicos, puesto que están sirviendo también para conectar con los alumnos de una forma más lúdica. Es el caso del Colegio Blanca de Castilla de Burgos, que desde la declaración del estado de alarma ha buscado mantener vivo el espíritu del colegio y conectar con sus alumnos a través de las redes sociales.

Tal y como explica el responsable de comunicación del centro, Luis Daniel Pérez, cuando se inició el confinamiento tenían claro que no duraría unos pocos días, por lo que decidieron diseñar una estrategia de cara a «mantener la llama viva». «Nuestro objetivo era lanzar iniciativas para alegrar el día de los niños», afirma. Para ello decidieron llevar a cabo varias iniciativas a través de sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook.

Una de estas propuesta, y la que más éxito ha tenido entre los usuarios ha sido ‘Adivina quién te alegra el día’, a través de la cual, cerca de una treintena de famosos de primera línea, mandaron un saludo muy especial a los alumnos del colegios Blanca de Castilla de Burgos.

De esta forma, periodistas como David Cantero, Isabel Jiménez, Samanta Villar, José Ribagorda o Rocío Martínez; cantantes como Sofía Ellar, Fuel Fandango, o Macaco; reconocidas figuras de la televisión como la jurado de Masterchef, Samantha Vallejo-Nájera, el humorista Goyo Jiménez o las actrices María Castro y Paula Gallego sorprendieron a los alumnos del Blanca de Castilla mandándoles ánimos y felicitándoles por su esfuerzo en esta dura etapa.

En esta sección participaron también grandes figuras del ámbito burgalés, entre ellos el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, el jugador del Burgos CF, Juanma García, el chef Antonio Arrabal o el jugador del San Pablo Burgos, Miquel Salvó. «Es tan sencillo como escribirles por Instagram y al final acababan contestando. Han sido muy majos», señala Pérez, aunque recuerda que esta sección en particular ha requerido mucho trabajo.

A ellos también se unieron durante estas semanas de confinamiento los profesores del colegio, antiguos alumnos y miembros del AMPA, que quisieron grabar su propia versión de la canción ‘Resistiré’. Asimismo, los padres y madres que se encuentran en primera línea en la lucha contra el virus también quisieron trasladar algunos consejos a los más pequeños.

Desarrollar el talento de los alumnos

Con el objetivo de desarrollar el talento de los jóvenes, desde el colegio se han lanzado también varias propuestas por medio de las redes. Una de ellas se titula ‘Poesía para cada día’, donde cada día alumnos de segundo de Bachillerato publicaban una poesía, hecha por ellos o recitada de otros escritores. «En el colegio hacemos un recital de poesía todos los años, que para ellos es el colofón de los estudios y se iban a quedar sin él. Esta idea para ellos ha sido un desahogo y una manera de expresarse», indica Pérez.

Otra de los proyectos es ‘Tú sí que vales’, con el que buscan que los alumnos y profesores muestren sus dotes artísticas, como puede ser bailar, tocar el piano, cantar, hacer magia, dibujar…etc. De esta forma, a través de vídeos que envían al colegio, los jóvenes muestran algunos de sus talentos ocultos. «Les damos visibilidad y el impacto en redes está siendo bastante bueno», destaca.

«La red social nos hace de trampolín o ventana para mostrar lo que hemos dentro, no nos inventamos nada», cuenta el responsable de comunicación del centro, haciendo alusión a la importancia que tienen hoy en día las redes sociales, especialmente en la situación actual que afronta el país.

«Al final en un colegio se hacen muchas cosas y a día de hoy la manera de mostrarla son las redes. Particularmente la situación nos ha servido para conectar con los alumnos y las familias, para entretenernos y mucho más allá del contenido y centrarnos en lo que es la persona», concluye.