Follow Us

¿Conoces el pueblo más instagramer de Burgos?

¿Conoces el pueblo más instagramer de Burgos?

Un grupo de empresarios de un pequeñísimo pueblo de la provincia de Burgos decidieron que si no había recursos para atraer turismo, los iban a crear ellos mismos. ¿El resultado? Los increíbles murales de Tubilla del Lago, un pueblo donde el street art se ha adueñado de las calles.

Son muchas las maravillas que te vas a encontrar en la provincia de Burgos: cascadas, rutas de senderismo, iglesias románicas y góticas, una capital llena de arte, unos de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo —Atapuerca—… Ahora a todo eso, tienes que sumar una nueva parada: Tubilla del Lago. Te recomiendo que lo marques como destacado en tu ruta; no te vas a arrepentir. Aquí vas a descubrir un pueblo lleno de colorido donde las viejas fachadas, los edificios grises y las puertas en ruinas han ganado una nueva vida.

Tubilla del Lago es una pequeña localidad burgalesa situada en la Ribera del Duero. Un pueblo de apenas 157 habitantes, pero lleno de  pequeñas empresas, muchas de ellas de artesanos y artistas plásticos que luchan cada día por defender su modo de vida. Todo un ejemplo de cómo se puede apostar por la vida rural.

Cada recoveco de este pueblo tiene premio. Un premio en forma de obra de arte callejera. Nunca pensé que un pequeño y desconocido pueblo del sur de Burgos contase con una completa ruta de street art. La iniciativa parte de pequeños empresarios rurales con muchas ideas y ganas de dinamizar una zona por la que, a priori, todos los turistas pasaban de largo. Tubilla del lago ya tiene un hueco en el mapa turístico de la zona. Y bien ganado con esfuerzo e ideas excelentes.

En la actualidad el pueblo, de apenas 160 habitantes censados, cuenta con más de una veintena de murales finalizados. Se encuentran por todos los rincones de Tubilla. Y podemos admirar desde el mural más grande de Castilla y León hasta pequeñas pinturas que se funden con la arquitectura de esta aldea burgalesa. El reto aquí es encontrarlos todos.