Follow Us

Cuando el frío aprieta… cuchara en mano

Cuando el frío aprieta… cuchara en mano

Cuando el frío asoma la buena comida es una de las maravillas que más se agradece. Y los restaurantes de Burgos son especialistas en lograr que el comensal reconforte cuerpo y alma con excelentes plato de cuchara. La olla podrida de Sancho Panza nace en esta provincia, un manjar que no se parece a ninguno de los cocidos que puedan encontrarse a lo largo de la península. Junto a este plato tan especial, a lo largo de la capital y de la provincia, se suceden innumerables guisos de legumbres, callos, sopas o los más innovadores platos que harán que estés deseando que llegue el invierno para poder deleitarte con ellos una y otra vez. Descubre los mejores platos de cuchara de Burgos y provincia y viaja entre sabores, colores y texturas.

Los Claveles

El restaurante Los Claveles es el epicentro de la olla podrida en Burgos. El plato de cuchara por excelencia, plagado de historia y que ha sido tan famoso que se ha mencionado hasta en obras de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo. La versión burgalesa de la olla podrida dista de cualquier cocido español tradicional: alubias de Ibeas, cultivadas en las riberas del río Arlanzón, mantecosas, sin hollejo, excepcionales  y los sacramentos: panceta, costillas, orejas, rabo y manitas de cerdo. (Solo derivados del cerdo). Añadiendo un toque muy original con las guindillas en forma de gelatina.

A tan solo 14 km de la capital y muy próximo a las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, las alubias se cuecen de tres a cuatro horas en el restaurante Los Claveles. Paciencia y cariño hacen de este plato único, con texturas y sabores en el que la legumbre se mezcla con la carne de cerdo adobada, el chorizo, la morcilla y el relleno. Todo un espectáculo culinario ideal para los días más fríos.

Cobo Estratos

El  nuevo espacio del chef Miguel Cobo, Cobo Estratos, sigue la tradición para elaborar una cocina sabrosa, sencilla y cercana. En su recetario tradicional no faltan los platos de cuchara, con productos de tierra y mar, que recorren desde su Cantabria natal a su Burgos de adopción.

En su carta encontrarás las pochas con almejas, con guiso de callos y con venado como principales platos en los que la legumbre es protagonista. Unos guisos reconfortantes con marca de autor en un espacio para disfrutar con los cinco sentidos.

Itadaki 947

Itadaki 947  ofrece cocina para llevar  asiática y cocina tradicional burgalesa, una original fusión  que funciona.  Los platos de cuchara se tornan aquí en una mezcla entre lo tradicional y la cocina más novedosa de alta calidad. En las elaboraciones de Cucho no se olvidan los productos locales de la gastronomía burgalesa.

Los garbanzos con langostinos, las pochas con boletus o las lentejas masala son los platos de cuchara de Burgos más innovadores. El punto clásico con ingredientes lejanos que provocan una mezcla de culturas en tu paladar. Puedes hacer tu pedido on line y recoger o ir a la tienda y llevar los platos disponibles.

La Favorita

La madera, la piedra y el ladrillo que acogen esta taberna hacen de La Favorita un espacio reconfortante para comer bien. En su cocina casera encontrarás guisos en los que no podrás evitar untar el pan y platos o tapas de cuchara de Burgos creados con mucha delicadeza,  y que cambian cada semana haciendo de la carta de La Favorita una gran degustación. 

Dlademanda Mercado

Entre los  platos de cuchara Dlademanda, podrás disfrutar de este producto ibérico en su olla podrida, con alubias de Ibeas, para acompañar con un exquisito vino de su amplia selección. Además, los callos con morro, acompañados de pimiento y guindillón, es uno de esos platos que aportan color, sabor y textura para disfrutar de una gran experiencia gastronómica.

Dlademanda es mucho más que un restaurante. Es todo un mercado gastronómico del que disfrutar de los mejores productos. El sello Casalba marca la calidad de los ibéricos que acompañan sus guisos, garantizando una elaboración tradicional con las mejores materias primas, madurado a los pies de la Sierra de la Demanda.