Follow Us

El Camino de Hierro: una ruta férrea que no te puedes perder

El Camino de Hierro: una ruta férrea que no te puedes perder

¿Has pensado alguna vez en recorrer una vía férrea del siglo XIX a pie? En el oeste de Salamanca ahora es posible. El Camino de Hierro es la nueva ruta que une la estación de La Fregeneda con el muelle de Vega Terrón. Un total de 17 kilómetros en los que la naturaleza y una increíble obra de ingeniería civil se mezclan a través de 20 túneles, 10 puentes y senderos mediante las vías que unían España con Portugal en la Línea de Duero.

Piedra, hierro y agua se suceden a lo largo del Camino de Hierro. La vía férrea por la que discurre el camino fue inaugurada en 1887 y declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000. A la espectacularidad de las construcciones se suma el entorno natural de Las Arribes y el curso de Río Águeda antes de su desembocadura en el Duero.

Historia y entorno

Vía férrea Camino de Hierro

Un total de 77 kilómetros conforman el tramo español de la llamada Línea del Duero. Con su origen en La Fuente de San Esteban, conecta en la localidad fronteriza de Barca d’Alva con el tramo portugués que llega hasta Oporto. Una unión ferroviaria que ha permitido a lo largo de los años conectar Francia con Portugal, pasando por Medina de Campo y Salamanca.

La línea recorre el parque de Arribes del Duero, declarado como Reserva de la Biosfera en 2015. Hábitat natural del águila real, el alimoche o el buitre leonado, una de sus particularidades más relevantes se encuentra en el túnel número 3: en él descansa y se reproduce una de las colonias de murciélagos más importantes de la península, formada por 12.000 ejemplares.


El recorrido del Camino de Hierro: puentes y túneles

Tunel Camino de Hierro

El terreno escarpado de Las Arribes obligó a construir una gran obra de ingeniería ferroviaria digna de las zonas más montañosas. Los últimos kilómetros del trazado separan los 527 metros de altitud de la Estación de La Fregeneda de los 133 de Barca D’Alba, que dieron lugar a un total de 20 túneles y 10 puentes metálicos, algunos de ellos de la escuela de Eiffel, a través de los cuales trascurren los 17 kilómetros de la ruta. Como curiosidad, si todos los túneles se juntaran en un mismo tramo, alcanzarían los 4km de longitud. Y, si lo hicieran los puentes, recorrerían una distancia de casi 1 kilómetro.

Los 17 kilómetros de recorrido han sido restaurados para poder realizar la travesía con total seguridad, partiendo desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón. Este camino tiene una duración estimada de unas 6 horas, por lo que se recomienda realizarlo con la equipación adecuada. 

Al ser un camino largo, pese a que discurre por una suave pendiente de descenso, existe una alternativa más breve. Puede realizarse una ruta reducida hasta el túnel número 3 y regresar al inicio, con un total de 8 kilómetros ida y vuelta, que se realizan aproximadamente en unas tres horas y media. A esta opción podrán acceder los menores de 8 años.

Cabe destacar que es una ruta que trascurre por puentes muy elevados y el túnel más largo discurre a través de 1,5 kilómetros. Además, debido a su longitud y al recorrido por terrenos escarpados, se recomienda para personas iniciadas en el senderismo, y está prohibido realizarla con mascotas. El recorrido largo solo podrán realizarlo mayores de 8 años y los menores de 16 deberán ir acompañados siempre de un adulto.


Horarios, tarifas y reservas

El acceso al Camino de Hierro debe realizarse siempre desde la estación de La Fregeneda y está delimitado a diferentes horarios de apertura y cierre que dependen de la estación del año. En otoño e invierno (del 15 de octubre al 31 de marzo), la taquilla permanecerá abierta para el control de entradas de 9 a 10 horas, y la ruta deberá finalizarse antes de las 16:30 horas. En horario de primavera y verano (del 1 de abril al 14 de octubre), el horario de taquilla será de 7:30 a 8:30 y la hora límite para terminar la ruta serán las 15:00 horas.

Al tratarse de una ruta lineal, la organización del Camino pone a la disposición de todos los usuarios un autobús para regresar al punto de inicio. Además, proporcionará la parte del material necesario, como un chaleco reflectante y una linterna, para realizar el recorrido.

Las entradas tienen un precio de entre 5 y 2,50 euros, y deberán reservarse en la web del Camino de Hierro antes de la realización de la ruta. Antes de sumergirte en esta aventura única, te recomendamos revisar a fondo todas las recomendaciones facilitadas por la organización en la web de este increíble camino.