Follow Us

El Cofre del Cid

El Cofre del Cid

Esta historia real o legendaria está narrada en el Cantar del Mío Cid y ha pasado de generación en generación y vendría a demostrarnos las malas artes empleadas por los cristianos con los judíos.

Se cuenta que cuando Rodrigo Díaz de Vivar fue desterrado por Alfonso VI, se encontró con que necesitaba dinero urgente para pagar a sus tropas, y no encontrando como hacerlo se fue casa de unos judíos prestamistas de Burgos.

Les pidió el dinero que necesitaba a cambio de un cofre con las joyas de su familia que eran mucho más valiosas que la cantidad de dinero que les pidió en préstamo. Los judíos aceptaron el trato y cuando Rodrigo se marchó y abrieron el cofre, descubrieron que dentro solo había piedras.

Hay una versión de la leyenda que intenta salvar al Cid diciendo que efectivamente él entregó el cofre lleno de joyas pero que ante la avaricia de los judíos, estas se convirtieron en piedras. Cuando el Cid volvió a Burgos con dinero suficiente (botín obtenido de los moros en sus conquistas) para rescatar las joyas de los judíos, las piedras se tornaron joyas otra vez delante del Cid.

El Cid está enterrado según se dice en la catedral de Burgos y su cofre también se encuentra allí.