Follow Us

El turismo español de los próximos meses

El turismo español de los próximos meses

Vacaciones en el pueblo, Playas sin extranjeros, Viajes más sostenibles. Se reforzará el Turismo en ciudades de tamaño medio.

Los españoles volveremos a viajar y empezaremos por nuestros pueblos.

La mayor fortaleza de España durante años, ser el segundo destino turístico mundial (por detrás de Francia), se ha convertido desde hace unas semanas en nuestra mayor debilidad. 

Estas son algunas de las conclusiones del informe En busca de escenarios y recetas para una nueva era en el turismo de la consultora DNA Turismo y Ocio, realizado a partir de una encuesta a más de 600 agentes del tejido turístico nacional para analizar el impacto de la Covid-19 en nuestra industria turística.

EQUIPAJE PREPARADO EN AGOSTO

Todos parecen coincidir en que volveremos a viajar: el último informe de la consultora Deloitte sobre el impacto económico en los distintos sectores habla de la recuperación del turismo nacional en agosto y del internacional hacia el mes de diciembre de 2020.

En este sentido, son muchos los que sostienen que las actividades y experiencias que más rápido se recuperarán son las de turismo rural y aire libre, donde primará la sensación de soledad, seguridad, contacto con la naturaleza y la no masificación. «Hay dos efectos seguros después de la pandemia: la realidad de un poder adquisitivo menor y el miedo a estar en entornos donde Covid-19 pueda ser aún factor de riesgo. Esto condicionará el número de viajes, así como los destinos, generando una mayor tendencia al turismo local«, sostiene Elena Martínez, subdirectora general de la Fundación Codespa.

«Una vez tengamos la posibilidad de viajar de nuevo, priorizaremos aquellas experiencias de viajes aisladas, recónditas y en áreas rurales donde se concentra un gran número de operadores y emprendedores turísticos de pequeña escala», continúa Martínez.

DE VUELTA AL PUEBLO

En la misma línea apunta Pilar Manrique, responsable de HomeExchange en España, una de las mayores plataformas de intercambio de casas, quien sostiene que «cuando todo esto pase, será el momento de apostar por lo nuestro y poner en marcha el motor del turismo interno. Además, contaremos con el aprendizaje necesario para replantearnos algunos comportamientos, como el de viajar de manera más sostenible«.

Que España cuenta con un patrimonio destacable para satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier viajero es una obviedad. Gastronomía, cultura, playas, naturaleza… Tenemos tal variedad y riqueza de oferta que la restricción de movimientos a corto y medio plazo no debería suponer un problema.

En este sentido Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado en las redes sociales la campaña España te espera para estimular el turismo nacional y transmitir certidumbre y confianza al visitante internacional.

También la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España (integrada por 94 municipios) ha elaborado un vídeo para recordar a todos «que pronto volveremos a vivir nuestros pueblos, a ver correr a nuestros hijos por sus calles, en definitiva, que pronto volveremos a ser nosotros, un maravilloso país«.