Follow Us

El turismo nacional salva a Burgos

El turismo nacional salva a Burgos

Son muchos los factores que han convertido este verano en atípico. La crisis sanitaria ha cambiado nuestros hábitos pero no las ganas de viajar. Durante estos meses, las escapadas han sido al interior, y el turismo en Burgos así lo refleja en sus datos. Más de 3.500 visitantes nacionales han pasado por el Centro de Recepción de Visitantes (Citur) desde el fin del estado de alarma.

Los visitantes nacionales, protagonistas del turismo el Burgos

El fin del estado de alarma en el pasado mes de junio permitió a los españoles recuperar la movilidad por toda la geografía española. Desde esta apertura, el Gobierno ha venido recomendando el turismo nacional para volver a reactivar la economía del país. Medidas como las restricciones impuestas por otras naciones han provocado que, en su mayoría, los días de descanso hayan sido disfrutados dentro de nuestras fronteras. Así lo han demostrado los datos del turismo en Burgos. El Citur ha recogido un total de 4.183 visitas en el mes de julio, en las que más de 3.500 han sido turistas nacionales. 

Según los datos facilitados por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la mayoría de visitantes provienen de la comunidad de Madrid (27.3%), seguidos por Cataluña (13%),  País Vasco (10.56%) y Valencia (8.96%).  Pese a estos datos, el turismo se ha desplomado en la ciudad en un 53% debido a la pandemia. Esta bajada de visitantes también se ha visto reflejada en la escasez de peregrinos alrededor de la Catedral.

Desde el Ayuntamiento de Burgos no han cesado de trabajar en fomentar el turismo en la ciudad. Así, se espera que la campaña de promoción de la Vuelta Ciclista a Burgos y los vídeos realizados para atraer el turismo ayuden a aumentar las cifras en estos últimos días de agosto. Además, desde hace aproximadamente un mes tanto turistas como burgaleses han podido conocer la ciudad a través de tres visitas guiadas que han tenido una gran acogida y han fomentado el turismo en Burgos.

La Catedral recibe 27.600 visitas desde el 26 de junio

Los muros de la Catedral, una de las principales atracciones turísticas de Burgos, también ha notado la escasez de visitantes. Desde que reabrió sus puertas el pasado 26 de junio ha recibido 27.600 visitas, un 35% menos de un verano normal. La escasez de extranjeros antes señalada, sumada al menor movimiento de turistas nacionales que años anteriores y la reducción del horario de apertura al público han sido algunos de los factores que han provocado esta baja afluencia de visitantes. Pero el tráfico de personas que se han acercado a conocer la Catedral a lo largo de este verano ha ido aumentando a medida que avanzaban los meses, lo que augura un mejor pronóstico para finales de este mes de agosto.

Los yacimientos de Atapuerca recuperan con éxito las visitas

La provincia de Burgos también cuenta con grandes atractivos turísticos. Uno de ellos son los famosos yacimientos de Atapuerca, que el pasado 1 de agosto volvieron a abrir sus puertas al público. Desde entonces, han pasado por estas visitas más de 2.200 personas. Los visitantes han acogido con ganas esta reapertura y, pese a que las restricciones por el coronavirus solo permitan la mitad de afluencia, tanto el CAREX como las visitas al los yacimientos han colgado el cartel de completo.