Follow Us

Este invierno podremos seguir disfrutando de las terrazas

Este invierno podremos seguir disfrutando de las terrazas

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la ordenanza a partir de la cual los hosteleros de la ciudad podrán instalar terrazas cubiertas o cerradas durante los meses más fríos del año.

Los hosteleros de Burgos podrán instalar terrazas cubiertas y cerradas

Llega el otoño y con él los meses más desapacibles del año. Una amenaza para los hosteleros que veían peligrar las terrazas, su vía de escape para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. Entre las medidas de apoyo a la hostelería que ha fijado el Ayuntamiento de Burgos, desde el consistorio han aprobado ya el decreto a partir del cual los bares podrán instalar terrazas cubiertas y cerradas durante los meses de otoño e invierno. Así, se permitirá a estos locales contar con más aforo, ya que los protocolos de prevención frente al coronavirus restringen en gran medida los aforos dentro de cafeterías, bares y restaurantes.

Franjas de aireación y la obligatoriedad de mantener abierta una parte de la terraza son las condiciones principales del decreto que regula estas medidas. El concejal de Licencias, Daniel Garabito, ha anunciado que estas normas son de inmediata aplicación y con una vigencia mínima de un año. A través de este plazo, pretenden dar seguridad a la hostelería ante una importante inversión. Además, estas medidas extraordinarias podrán ampliarse si la situación de la covid no remite.

Medidas obligatorias para el cierre de terrazas

Los cerramientos en las terrazas podrán instalarse sin anclajes al suelo. Además, se podrán cubrir dejando al menos un cuarto de la terraza abierta y garantizando una franja de 25 centímetros entre la cubierta y la estructura. Estas medidas son necesarias ante la prohibición de instalar peceras cerradas, ya que van en contra de las medidas de prevención del coronavirus.

También se permitirá la instalación de dispositivos de climatización con tendidos eléctricos aéreos, que deberán ser instalados por profesionales. En lo relativo a esta medida extraordinaria, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció el pasado martes que apoyarán nuevas  líneas de ayuda a la hostelería de Castilla y León para poder acomodar sus terrazas e instalar calefacción exterior.

Por último, los cerramientos deberán ser transparentes o traslúcidos. Los diseños y colores, además, tendrán que seguir la ordenanza de veladores. Garabito ha recordado el carácter extraordinario de estas medidas. Con ellas, buscan conciliar un invierno de ayudas a la hostelería para amortiguar los daños que ha sufrido su actividad.