Follow Us

Los pueblos más bonitos de Burgos

Los pueblos más bonitos de Burgos

La asociación que se dedica a la promoción y conservación del patrimonio de “los Pueblos más bonitos de España” ha elegido ya a 23 municipios de Castilla y León como los “más bonitos” y pintorescos de los cuáles destacan 4 en la provincia de Burgos.

1. Frías

Es la ciudad más pequeña de España, su perfil es inolvidable. Un montículo rocoso coronando por el pueblo y su castillo. Además de su impresionante núcleo urbano, con sus famosas casas colgantes, también destaca el puente medieval fortificado sobre el Río Ebro que protegía el acceso por ese valle.

Los Pueblos más bonitos de España

También destaca la intensa actividad turística y cultural de la localidad, con sus jornadas medievales, la Fiesta del Capitán y conciertos y certámenes gastronómicos. Toda la Mancomunidad de Raíces de Castilla es muy especial, así como su entorno, necesitarás al menos un fin de semana para disfrutar de este mágico lugar.


2. Covarrubias

Esta preciosa población burgalesa forma parte del Triángulo del Arlanza. Esta población adquiere importancia al albergar la primera fortificación que construye el Conde Fernán González, conde de Castilla allá por el S. X.

Covarrubias, Burgos - Destino Castilla y León

Además de esta construcción defensiva, Covarrubias es una villa de especial encanto donde encontrarás una preciosa Colegiata y su Museo de Arte Sacro con la tumba de la Princesa de Noruega. Se trata de un pueblo de referencia dentro de la DO. Arlanza.

Además, posee una intensa vida cultural, con un centro de arte donde se proyectan películas y se realizan debates entre otras actividades, así como es el lugar elegido por varios artistas para vivir y tener su taller.


3. Caleruega

Se trata de un pueblo propio de la Ribera del Duero burgalesa, aunque realmente representa el punto de intersección entre la Ribera del Duero y la Sierra de la Demanda, más vinculada al valle del Arlanza.

Su patrimonio consta de varias iglesias, ermitas y conventos; además de una calzada romana. Los habitantes presumen de contar con la bodega de vino más antigua de España, en un abandonado coto (antigua población abandona) que dataría de la época de Alfonso VIII, pero que desde mediados del siglo XX está en estado de ruina. Como puedes comprobar, este pueblo de la Ribera del Duero puede dar mucho de sí, especialmente si te gusta el enoturismo.


4. Lerma

Esta localidad burgalesa forma también parte del conocido como Triángulo del Arlanza. Sigue completando esta zona con esta distinción, ya que Lerma, es la cabeza de la comarca; la que fuera capital del ducado, posee prácticamente intacto el encanto de una ciudad barroca del siglo XVII.

Lerma, corte ducal barroca del siglo XVII - Destino Castilla y León
Lerma, corte ducal barroca del siglo XVII – Destino Castilla y León

Además de todo lo que se puede visitar, incluido su impresionante Palacio Ducal, en el que te puedes alojar, ya que actualmente es un Parador Nacional con historia; una joya con un grado de conservación magnífico; al igual que prácticamente todas las instalaciones cortesanas, conventos, iglesias, casones y plazas. Pero existe otro Lerma, subterráneo, con pasadizos y cuevas, algunas convertidas en bodegas, digno de ver; y, por su puesto, todo su entorno, una comarca ideal para el enoturismo, con las bodegas de la DO. Arlanza.