Follow Us

Mantener Viva la Historia de Burgos

Mantener Viva la Historia de Burgos

El Patrimonio Arquitectónico está presente en la práctica totalidad de ciudades. Monumentos y edificios de relevancia copan los centros de muchos núcleos urbanos, fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar.

El patrimonio arquitectónico tiene gran importancia cultural. ¿Por qué? Un edificio, sea de la naturaleza que sea, aporta información de diferente índole. Las piedras nos hablan y los edificios respiran vida de las personas que han pasado por ahí. Además, no se trata tan solo de un monumento bonito sino que tiene un valor documental, histórico y, por consiguiente, cultural.

Edificios que han sido rehabilitados en Burgos

Teatro Principal

Además de albergar actividades de tipo dramático, este edificio sirvió de sede a una de las más importantes sociedades recreativas burgalesas, el Salón de Recreo. En 1884, el arquitecto Severiano Cecilia amplió el edificio para dar cobijo a esta sociedad, construyendo nuevas dependencias que se añadieron a la fachada oeste, conocidas como “El Polisón”. Exteriormente, el conjunto destaca por su estilo academicista característico del siglo XIX. Muy singular es la bella puerta modernista de acceso al Salón de Recreo, diseñada por Saturnino Martínez en 1904, junto a la cual encontramos a uno de los más clásicos relojes urbanos burgaleses, conocido como “El Morito”.

El edificio fue rehabilitado en 1997 siguiendo el proyecto del arquitecto Jose María Pérez “Peridis”.


Antiguo Colegio Niño Jesús

El antiguo colegio Niño Jesús se compone de tres edificios, dos de ellos históricos en los que en su día coexistían el propio centro docente y el Banco de España y que se complementaron hace décadas con la construcción de un pabellón en la parte trasera de los mismos.

La remodelación que se está llevando a cabo actualmente, permitirá su reconversión en viviendas, manteniendo las fachadas, devolviéndolas a su estado original y retirando de ellas todos los elementos, como persianas, incorporados a lo largo de los años.

El diseño del proyecto está en manos de BSA Consult, un equipo recientemente galardonado con el Gran Premio Europa Nostra de Conservación, de tal modo que se pone en valor este tipo de rehabilitaciones sobre edificios emblemáticos del término municipal, contribuyendo de este modo a su conservación y dotándolos de nuevos usos, en este caso en pleno centro de la ciudad.