Follow Us

Motivos para sentirse orgulloso de Burgos

Motivos para sentirse orgulloso de Burgos

El reconocimiento de la UNESCO como bienes de Patrimonio de la Humanidad es una de las distinciones más importantes del mundo del arte y la cultura.  En total, 1.121 lugares en 167 países diferentes cuentan con esta distinción. Y Burgos tiene la suerte y orgullo de poder decir que en sus tierras se encuentran tres de ellos.

La Catedral obtuvo esta distinción en 1984 y es la única de España que tiene este reconocimiento de manera independiente, separada del casco histórico de la ciudad. Además, a ello se le suma el Camino de Santiago que transcurre por Burgos y  uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo: Atapuerca. Una excelente distinción que sitúa Burgos en un lugar privilegiado, ya que en nuestro país hay un total de 48, y España es la tercera nación con más Patrimonios de la Humanidad del Mundo.

Nuestros productos y gastronomía

Otro de los principales motivos para sentirse orgulloso de Burgos son los productos y gastronomía de la tierra. Desde los clásicos (la morcilla, el lechazo o el queso de Burgos) hasta la gran tradición vitivinícola burgalesa, que se ‘lee’ a través de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Arlanza, que conquistan los mejores paladares. Todos estos productos conjugan en platos exquisitos como la olla podrida o la sopa castellana, que puedes degustar en restaurantes con Estrella Michelin o el reconocimiento Bib Gourmand. Locales que no dejan indiferente a nadie, ni por sus propuestas gastronómicas ni por los sitios donde disfrutarlas. Productos de calidad y elaboraciones excelentes reconocidas dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde 2015. En definitiva, una tierra para disfrutar también con el paladar.

La ciudad más verde de España

Burgos es la ciudad de España con más zonas verdes por habitante con 37,06 m2, superando la media del país 11,3m2. Con el nombre de Riberas del Río Arlanzón y Afluentes se hace referencia a un espacio natural incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Castilla y León. En sus orillas a su paso por la ciudad de Burgos conviven multitud de especies de aves, erizos, visones, nutrias y reptiles. En sus aguas truchas, barbos o bogas, algo insólito en un río urbano.

Ciudad y provincia monumental

Los motivos para sentirse orgulloso de Burgos van más allá de la propia ciudad y se extienden por toda la provincia. A la Catedral, el Monasterio de las Huelgas, el Castillo, la Cartuja de Miraflores y su gran riqueza paisajística o el Monasterio de San Pedro de Cardeña hay que sumarle los monumentos históricos que se suceden a lo largo del territorio provincial. Desde Silos y el parador de la Real villa de Lerma hasta las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna de Castilla. Patrimonio, naturaleza, cultura y tradición recorren toda la provincia burgalesa, entre pueblos llenos de encanto y sorpresas que descubrir: Frías, Covarrubias, Caleruega, Orbaneja… En los que encontrarás tus rincones favoritos para perderte una y otra vez.

 Cuna del castellano

Que el castellano  naciera  en nuestra provincia, concretamente en Valpuesta y lo hablen en este momento 400 millones de personas, ¿es o no es para sentirse orgulloso? Valpuesta es el pueblo de Burgos que puede presumir de que el castellano nació entre sus muros. Un pequeño lugar en la comarca de Las Merindades con unos 20 habitantes. Unos monjes amanuenses fueron quienes escribieron el cartulario más antiguo de la Península Ibérica, fechado en el año 864, y en el cual las oraciones en latín van dejando paso a nuestro idioma.

El Cid y su historia

En Burgos sigue latiendo con intensidad el pulso de El Cid Campeador, el personaje más famoso de toda su historia. La ciudad está repleta de hitos cidianos —recogidos en una señalizada ruta— que recuerdan la presencia, legendaria o real, de Rodrigo Díaz de Vivar, como el Solar del Cid, la iglesia de Santa Águeda o la Catedral. Sus heroicas hazañas han quedado reflejadas en El Cantar de mio Cid, de gesta anónima, que relata los últimos años de la vida de este importantísimo personaje. Además, es la primera obra poética extensa de la literatura española, que data del año 1200.

Burgos ciudad industrial

Burgos se sitúa entre una de las poblaciones con más áreas industriales de España, con un 20,67% de los trabajadores del área urbana que desempeñan su trabajo en la industria. Algo que se ha conseguido, con el paso de los años, en gran parte debido a su situación geográfica. Un privilegio para los jóvenes de esta ciudad, que aunque en muchas ocasiones tienen que irse para encontrar empleo, nada comparado con el resto de ciudades de similar población y son muchos los que vienen por trabajo.

Se considera que un municipio pertenece al AUF (área urbana funcional, es decir área metropolitana de influencia de las ciudades) de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. Visto así, las mayores áreas industriales de España atendiendo a la población ocupada se ubican en Burgos (23,8%), Vitoria (19,9%) y Pamplona (19,4%) Es decir, en Burgos, más del  23% de su población ocupada se desplaza a nuestra ciudad por motivos de trabajo.

Renta per-cápita

Burgos, con 13.011,56 euros por habitante, es la capital de provincia con mayor renta de Castilla y León y la novena de España según un  informe Urban Audit. Una ciudad cómoda, saludable, rica en cultura, arte, gastronomía… Llena de tesoros y rincones por descubrir, en la que cada vez que te encuentres entre sus calles disfrutarás del patrimonio y de la vida que te da la ciudad. ¿Necesitas más motivos para sentirte orgulloso de Burgos y de todo lo que la rodea?