Follow Us

Música en pequeñas dosis

Música en pequeñas dosis

El 27 de marzo, el burgalés, Marcos Gallo iba a iniciar la gira de presentación de ‘Equilibre’, su tercer disco. La crisis ha variado los planes e irá lanzando un tema al mes con ilustración y vídeo

El 20 de marzo lanzó Madrid, el vídeo con el primer tema de su nuevo trabajo y el 1 de mayo publicará el segundo, Masocas. La crisis sanitaria ha modificado la agenda de presentación de su tercer disco, Equilibre, con catorce conciertos aplazados que comenzaban el 27 de marzo. Pero los contratiempos no han menoscabado su interés por hacer de la música algo más que un directo o un compacto físico. Marcos Gallo ha decidido distanciar la presentación de temas nuevos para hacer de ellos un producto artístico que merezca la pena esperar: «Tengo muy claro que no quiero que solo sea música. Busco que el disco sea un objeto artístico en sí, una forma de llevarte la canción a casa con un extra y sin necesidad de tener el disco físico que ya nadie compra», apunta.   

Por eso cada tema contará con un vídeo realizado por cinco cineastas distintos y estará arropado por una ilustración de la burgalesa María Bravo. Cada lámina incluye detrás la letra de la canción en la que se inspira y cuenta con un código QR para acceder al tema musical. Madrid, el tema que estrenó en marzo, está dirigido por Quique Reig (Musikike). Se trata de una canción que cuenta la experiencia en la capital del músico burgalés y las puertas que le abrió la ciudad para tocar, aunque resulte extraño ver ahora en imágenes los bares llenos para escuchar al cantautor diciendo que «Madrid hoy se ve preciosa, con esa bruma otoñal deliciosa; se viste así para los melancólicos… mientras el público de Alevosía, La Fídula, Calvario y Libertad 8 aplaude por su actuación (el tema suma más de 4.000 reproducciones en las plataformas digitales).

El siguiente tema, Masocas, lo publicará el 1 de mayo con un vídeo animado de Pablo Estapé y una nueva lámina de Bravo creada para resumir una canción con la que Gallo le da vueltas al amor: «Cada tema del disco habla de un aspecto de mi vida alrededor de la que gira una personalidad. También está El origen. La tierra olvidada, que habla de Burgos y la Castilla vaciada y cuenta con una colaboración de El Nido; Verde, sobre el concepto de la sociedad y el cambio interior, y Latido, sobre nuestras luchas internas», describe.

Compuestas en los dos últimos dos años, las canciones exploran «nuevos ritmos y estilos» con los que el músico da forma a un disco «conceptual y heterogéneo»: hay pop, rock, folk, canción de autor… añadiendo pianos, flautas, vieiras, panderos cuadrados, bodhrán, etc.

Sin fechas para los conciertos en directo, Gallo ha grabado el disco arropado por su banda, que está integrada por Aitor Goitia (bajo), Elba Puerta (violín), Mauri Rigo (batería y percusión) y Kike Martín (guitarra). Equilibre se hizo realidad en Andén 56 y  se mezcló en Estudios Gárate. Mientras abren bares y salas de conciertos podemos escuchar su música a sorbitos.