Follow Us

Personajes más famosos de la actualidad de Burgos

Personajes más famosos de la actualidad de Burgos

Puede que Burgos no sea la ciudad más conocida de España a nivel internacional, pero son muchos los burgaleses que se han ganado un nombre y reputación en diferentes ámbitos, y por ello, ellos sí son conocidos en España y en muchos otros países.

Y es que Burgos es mucho más que su catedral, su monasterio y su cartuja: además de turismo y una gastronomía envidiable, también tiene muchos ciudadanos de los que presumir.

Esther San Miguel

Volviendo al deporte, la judoca burgalesa Esther San Miguel hizo sonar el nombre de su ciudad cuando quedó la tercera en el Campeonato Mundial de Judo en Japón, concretamente en la ciudad de Osaka en el año 2003. Ha sido la ganadora de los campeonatos europeos que se celebraron en Oviedo, año 1998, y en Tiflis, Georgia, en el 2009. Toda una estrella del deporte que de Burgos ha llegado hasta los Juegos Olímpicos de Pekín, quedando la quinta.


Juan Mata

Burgos también tiene su referente en el mundo deportivo, uno de los grandes del panorama futbolístico, Juan Mata, criado en Asturias, pero nacido en la capital burgalesa. El jugador del Manchester United ha pasado por dos otros grandes equipos, el Valencia C.F. y el Chelsea, aunque su trayectoria profesional la comenzó en el equipo filial del Real Madrid, el Real Madrid Castilla C.F. Trece años después de tu debut, este centrocampista cuenta con un total de 118 goles a su espalda, aunque parece que al apodado como ‘Juanín’ ha marcado muchos goles, todavía le quedan muchos más que marcar.


Álex Grijelmo

Cualquier estudiante de periodismo sabe bien quién es Álex Grijelmo, pues escribió varios libros sobre periodismo que hoy en día son referencia para los estudiantes que se decantan por esta carrera. El más famoso, «El estilo del periodista», se publicó en el año 1997. Este escritor y periodista ha sido galardonado y reconocido en diferentes ocasiones, por ejemplo, el año pasado ganó el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Entre sus reconocimientos cabe destacar que hace tres años fue elegido académico de la Institución Fernán González (Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes).


Luis Sáez

Este pintor ganó el Premio Castilla y León de las Artes en 1991, y sus obras se encuentran expuestas en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo de Arte Moderno de Bilbao y el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Se atrevió con todos los estilos y técnicas hasta encontrar su propia definición de realismo, que plasmaba a través de una acumulación de objetos misteriosos y con espacios oníricos muy expresivos.

A día de hoy, se realizan muchas exposiciones en Burgos y los alrededores de este pintor, para que los locales también puedan disfrutar del arte creado en la ciudad.


Rubén Velasco

Este burgalés se hizo famoso hace 9 años, cuando ganó, dos veces consecutivas, uno de los torneos de póker más conocidos en España por aquel entonces, el «Full Tilt Póker», en el que se impuso en la modalidad de Texas Hold’em. En total consiguió la cifra de 110.000 euros, y actualmente sigue jugando en los campeonatos que se celebran en todo el país. Rubén Velasco es un jugador de póker de referencia.