Follow Us

Rutas con valor histórico para el finde

Rutas con valor histórico para el finde

En un país con 48 bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es indiscutible poner en duda su riqueza cultural. Tierra de historia, rica y variada, en la que a lo largo de los siglos los pueblos han encontrado un lugar donde asentarse y compartir sus tradiciones y su riqueza. Un legado de hace milenios que se ha transmitido hasta nuestros días.

Ante este patrimonio cultural, social, gastronómico, etnográfico y natural que envuelve nuestro país nace la Asociación de Rutas Culturales de España, en la que a través de cinco caminos recorren el reguero de polvo que han dejado las civilizaciones a su paso. Senderos que atraviesan el país de norte a sur y de este a oeste y profundizan en el pasado. La Prehistoria, el período romano, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco y sus tradiciones son los temas principales de estas sendas en las que descubrirás los tesoros que guarda nuestra tierra. Una manera diferente de conocer la riqueza interior de España más allá de los lugares más reconocibles, sino desde la historia y sus gentes. ¿Te vienes a descubrirlos?

Rutas Culturales de España

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

Caminos Rupestres Rutas culturales Espana

Los primeros habitantes de nuestra especie dejaron su huella a través desímbolos y pinturas motivados por las creencias espirituales y con multitud de referencias a la Naturaleza. Ahora, este legado supone un itinerario a través de los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Una de las rutas culturales de España que recorren la península a través de más de 100 destinos arqueológicos rupestres.

En este itinerario encontrarás las cuatro zonas rupestres de España inscritas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO: Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del norte de España, Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, sitio de Arte Rupestre prehistórico de Siega Verde y Paisaje Cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria. Cuevas, rocas, petroglifos y pinturas que muestran cómo fueron nuestros antepasados desde la península hasta las islas.


Ruta Vía de la Plata

Ruta Via de la Plata

Cultura, naturaleza y gastronomía del norte y el sur de la provincia se unen en la Vía de la PlataEsta antigua ruta de origen romano atraviesa cuatro regiones y siete provincias por más de 800 kilómetros y con fuertes vínculos con el país vecino, Portugal. En él, los viajeros pueden encontrar el rastro que las diferentes culturas han dejado por España a lo largo de los siglos. Desde el mundo romano hasta el barroco sevillano pasando por el legado árabe, el prerrománico asturiano, el románico en Zamora o el gótico.

Este itinerario turístico, ideal para recorrer en bicicleta, moto y para los amantes del senderismo, atraviesa la península desde Sevilla hasta Gijón siguiendo las calzadas empedradas que construyeron los romanos. Hoy en día, a través de este camino cultural, puedes disfrutar de diferentes bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y de paisajes que cautivarán todos tus sentidos.


Camino del Cid

Estatua el cid

Un camino que recorre España de noroeste a suroeste siguiendo las huellas del Cid Campeador. Este famoso caballero medieval del siglo XI se convirtió en héroe gracias a la literatura y al Cantar de mío Cid, y sus hazañas han llegado hasta nuestros días. Las rutas culturales de España recogen su legado a través del Camino del Cid. 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 de carreteras, divididos en 11 rutas tematizadas diferentes para recorrer como prefieras: bici, coche, moto o a pie. 

En este camino, además de recorrer los pasos del Cid desde que fue desterrado de Castilla hasta su muerte en Valencia, encontrarás pueblos tranquilos, rica gastronomía, fiestas declaradas interés cultural, más de 200 castillos y espacios naturales.


Rutas de Carlos V

Rutas culturales Espana Carlos V

El emperador Carlos V dejó su huella por muchos lugares de España.Ahora, esta red recorre los municipios que presumen de historia, además de un rico patrimonio artístico, cultural y gastronómico. Más de 50 municipios que guardan encanto y leyendas en torno a la figura del emperador. En este camino podrás recorrer hitos históricos como el desembargo del emperador en Tazones y Laredo. Además, conocerás su paso por la provincia de Valladolid, en localidades como Medina de Pomar, Medina del Campo, Valdestillas o Mojados.


Caminos de Pasión

rutas culturales españa caminos de pasión

La última de las cinco rutas cultuales de España que recoge la asociación son los Caminos de PasiónEn ella profundizarás en las tradiciones, la devoción y el fervor de la Semana Santa en España. Los lugares que atraviesan estos caminos están unidos bajo esta premisa, una tradición que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que ahora supone un patrimonio artístico, social e inmaterial de valor incalculable.

Todos los municipios que la integran pertenecen a Andalucía: Alcalá la Real, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Carmona, Écija, Osuna y Utrera. Además de la Semana Santa y sus fiestas religiosas, esta ruta también ofrece un patrimonio histórico-artístico en forma de palacios, fortalezas, iglesias, yacimientos arqueológicos y otros monumentos de diferentes estilos y épocas.