Follow Us

Street Art Cities

Street Art Cities

Los murales de Villangómez llegan a la web. La asociacion Pollogómez suspende por el Covid-19 la edición del festival de agosto pero mantienen la invitación a artistas para venir y ampliar la ‘Ruta de los murales’

Si bien el Covid-19 (coronavirus) ha trastocado sus planes como los de todo el país desde su irrupción hace apenas tres meses, la Asociación Cultural Pollogómez ha decidido suspender la nueva edición del conocido festival de igual nombre prevista para agosto en la localidad de Villangómez, con el fin de evitar posibles contagios. «Aunque muchas de las citas ya casi cerradas intentaremos recuperarlas en 2021», explica Rodrigo Barriuso, miembro de la Junta Directiva de la asociación y ex presidente de ésta, a quien sustituye ya en el cargo Ana Díez.

Pero también ha decidido seguir adelante con la propuesta paralela al conocido festival musical que lanzan a muralistas de cualquier punto, a los que invitan a venir a la localidad y dar rienda suelta a su imaginación sobre las paredes de la villa. De hecho reconocen que estudian ya la forma de poder reorganizar esta cita, «ya que nuestro deseo es que se mantenga la invitación que ya hemos lanzado para este verano, aunque vamos a organizarlo de manera que puedan venir los que lo deseen pero de forma escalonada para no coincidir».

Remarca que se trata de dar continuidad a una propuesta nacida en 2016 con el I Encuentro de Muralistas, siendo 20 los artistas españoles y extranjeros que participaron en aquella cita, y realizaron los primeros 10 murales con la música y la literatura como temas. 

«Además de querer seguir sumando murales e impulsar la propuesta, ya que no solamente creemos que es importante para mantener la vida de la localidad -ya que atrae a muchos visitantes-, sino para reivindicar la importancia del mundo rural y las propuestas culturales que se desarrollan en los pueblos», argumenta Barriuso.

Prueba patente de dicha vitalidad cultural rural son los más de 20 murales que repartidos por toda la localidad de Villangómez, configuran la ‘Ruta de los Murales’, una iniciativa consolidada tanto entre los muchos profesionales que se acercan cada verano a realizar alguna obra -o retocar sus trabajos anteriores-, como entre los propios vecinos que ya la han hecho suya. 

De hecho, «si bien al principio la gente era un poco reticente a ofrecer sus paredes como espacio para que trabajaran -lo que hizo que el primer  año fueran sobre todo fachadas públicas las que sirvieron de soporte como el colegio o el frontón-, hoy tenemos cerca de 10 ofrecidas por vecinos a los que les gusta cómo embellecen los murales la localidad», afirma el responsable.

Asimismo avanza que también ultiman los detalles para que la ‘Ruta de los Murales’ de Villangómez pasa a ser uno más de los numerosos lugares que ya forman parte de la web internacional Street Art Cities, que creada por un grupo de entusiastas del arte urbano cuenta hoy con cerca de 20.000 obras documentadas de este estilo por cientos de ciudades de 72 países.

Barriuso avanza que han recibido recientemente la confirmación para que la localidad pueda tener presencia en este mapa mundial de artistas con alguna de las excelentes obras que en ella pueden disfrutarse, realizadas por los miembros de los colectivos La compañía de Mario o de Sio2, así como por el binomio Alegría del Prado entre otros reconocidos artistas del género. 

Ruta de arte urbano a los que acompañan una serie de placas con códigos QR que el visitante puede leer con su móvil y recordar inicios de conocidas obra de literatura, que aumentan la curiosidad por conocer este paseo cultural.