Follow Us

¿Un 23 de Abril sin libros?

¿Un 23 de Abril sin libros?

La Feria de las Flores, la del Libro y la celebración del Día de Castilla y León, tres eventos que se suspenden para este 23 de Abril

La razón de ser de eventos como el Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, o la Feria del Libro, a finales de mayo, es sacar los libros a la calle, acercar la literatura a los lectores y ofrecer a estos la posibilidad de entablar contacto directo con sus autores favoritos. Este día, además, registra uno de los principales picos de facturación del año. Supone el inicio de un par de meses al alza en ventas gracias a las sucesivas ferias del libro que tienen lugar en las principales ciudades. 

Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 nos ha quitado también este placer y los burgaleses se quedan sin Día del Libro y, en principio, sin Feria del Libro, aunque no sin libros para leer.

La Asociación Provincial de Libreros de Burgos apuesta por reinventarse, pero siempre ofreciendo un contenido o una propuesta novedosa, que aporte algo. Así lo explica su presidente, Álvaro Manso, quien recuerda que son numerosas las iniciativas lanzadas por redes sociales para incentivar la lectura, acercar a los autores y promocionar nuevos libros en esta época de cuarentena social.

Una de las opciones que se propone para amortiguar su año «más difícil» sería el traslado de las ferias del libro a los meses de otoño. En Burgos están barajando el mes de noviembre, confirma Pérez-Canales, con la idea de que la gente «vaya pensando en el libro como regalo de Navidad».

Desde la declaración del estado de alarma, tanto el gremio de editores de Castilla y León como el de los libreros han mantenido reuniones con las administraciones locales y autonómica para buscar una solución que permita a los libreros sobrevivir esta crisis.

Insisten todos en que cuando se pase esta «situación extrema de confinamiento» no se debería abandonar al sector de la cultura en general, y al del libro en concreto, «tan presente en estos momentos de dificultad», y se le debería tener en cuenta a la hora de distribuir recursos.