Follow Us

Vanguardia en una ciudad histórica

Vanguardia en una ciudad histórica

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Burgos monasterio huelgas lou.JPG

Se trata de un monasterio de la Orden cirterciense fundado por el rey Alfonso VII y su esposa Leonor de Plantagenet en 1187 que perseguía el objetivo de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres en la vida monástica. La parte más antigua que se conserva es la del claustro románico, aunque también cuenta con un segundo claustro, el de San Fernando, de estilo románico. Destacan, además, sus bóvedas de yeserías mudéjares.


Cartuja de Miraflores

Monasterios fabulosos: la Cartuja de Miraflores en Burgos

Un monasterio habitado por monjes cartujos que se remonta al año 1442 y que en el pasado se utilizó como palacio de recreo de Enrique III. Se trata, además, del Panteón Real de los padres de Isabel la Católica. La planta del edificio sigue el modelo de otros monasterios cartujos de la Edad Media y se desarrolla a partir de la iglesia y del trazado de dos claustros principales. En lo que respecta a la iglesia, destacan en la misma las bóvedas de crucería con terceletes, manteniendo su trazado original de estilo gótico.


Arco de Santa María

El Arco de Santa María es una de las ocho ‘puertas importantes’ con las que contaba la ciudad, de las que se conservan cinco. Fue remodelada por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI, lo que explica su aspecto renacentista. El arco del triunfo, construido en honor a Carlos V, lo preside la imagen de Santa María la Mayor. Se destacan en el mismo personajes importantes de la historia de la ciudad, como es el caso de El Cid.


Colegio de Arquitectos

Arquitectura: Burgos: cinco edificios vanguardistas en una ciudad ...

Un edificio con presencia y permeabilidad. Destaca en el mismo el ‘agujero’ que presenta en su estructura y que se utiliza como terraza. También llama la atención el conjunto de placas de cerámica que recubren su construcción, láminas que han sido diseñadas especialmente para esta obra.


Biblioteca Pública

Biblioteca Publica de Burgos - Bibliotecas - Plaza San Juan, s/n ...

Mientras que la ‘piel’ del Colegio de Arquitectos es de cerámica, la de este edificio es de vidrio serigrafiado, formando con este material una envoltura traslúcida. Se trata de un proyecto diseñado por los arquitectos Andrés Celis y Jael Ortega y un aspecto del mismo que tiende a sorprender a sus visitantes es su puerta gótica, único elemento que conserva del Hospital de San Juan que se encontraba donde ahora se levanta la biblioteca y que se incendió en 1949.


Centro de Arte

Abrió sus puertas en noviembre de 2003 y se encuentra en la parte alta del centro histórico de la ciudad, junto a la Iglesia de San Esteban. El edificio se compone de un zócalo, que desde el exterior se manifiesta como un muro de mampostería, y de una parte superior compuesta por tres estructuras de madera orientadas hacia el centro de la ciudad. Cabe señalar también el interior del edificio, donde estas tres estructuras se conectan con pasarelas. Es un edificio diseñado por AU arquitectos, participando en su construcción Arantza Arrieta, Félix Escribano, Santiago Escribano e Ignacio Sáiz Camarero. 


Museo de la Evolución Humana

Sabemos lo que comemos? [Conferencia en Burgos 15/11/17] | SCIENTIA

Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, en el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos. Actualmente, se trata del museo más visitado de Castilla y León y se encuentra en el Top Ten de España. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.